INSTALL PARTY  “P2P degenerado”

01.12.2011  18:00h – 20:00h

Lugar: Medialab (Madrid)

Organizan: Lucía Egaña Rojas y Miriam Solá en colaboración con el Grupo de Trabajo Género y Tecnología de Medialab-Prado.

Las “Install Parties” son instancias de reunión social donde el objetivo es llevar a cabo instalaciones de sistemas operativos libres y a la vez construir y fortalecer redes y comunidades. La idea es utilizar este mismo término, y actividad, para generar un encuentro de instalación de conceptos aplicados a contextos de políticas radicales de género.

El código, contempla una parte material (los números por ejemplo) y una parte semiótica (el significado de un determinado orden en los números). El software libre otorga a lxs usuarixs libertad para usar, copiar, modificar y redistribuir sin restricciones un determinado programa a partir de la alteración del código.

El código (del latín codex, libro de leyes o principios) es el material en el cual están escritos los programas informáticos, y por ende para poder ser modificado debe ser accesible (estar abierto).La filosofía del software libre y del open source tiene implicaciones políticas radicales al ofrecer la libertad de modificar y mejorar las versiones anteriores, planteándose como una serie de desarrollos posibles en un espacio desjerarquizado y múltiple. Al mismo tiempo se corresponde con las necesidades específicas de lxs usuarixs quienes organizados en red tienen posibilidad de alterar las herramientas. Es por ello que resulta muy interesante considerarlo como un modelo cultural y desplazarlo a otras áreas de acción e interacción política como los feminismos queer o transfeminismos. Movimientos de resistencia que entienden el género como un sistema de poder, una tecnología, un dispositivo privativo que produce, controla y limita los cuerpos para adaptarlos al orden social establecido. Estos “nuevos” feminismos cuestionan la violencia del binarismo de género y la construcción jerárquica de las sexualidades y pretenden modificar, alterar, ampliar y transformar los códigos que rigen dichas construcciones sociales. A través de sus discursos y prácticas políticas combaten las consecuencias de estas construcciones sexo-genéricas, de estos artefactos culturales, en la vida de las personas y en las estructuras sociales e intentan articular una serie de resistencias y alternativas.

Las Install Parties son instancias de reunión social donde el objetivo es llevar a cabo instalaciones de sistemas operativos libres y a la vez construir y fortalecer redes y comunidades. La necesidad de apropiarnos del lenguaje tecnológico para aplicarlo a contextos de políticas radicales de género surge de la observación de los códigos sociales que nos cruzan en tanto “sistemas operativos” universalizantes, y de la necesidad de poder abrir dichos códigos, poder ver cómo operan y deconstruirlos buscando ampliar las libertades y combinaciones posibles.

Entendiendo las Install Parties como instancias de intercambio y producción de conocimiento que escapan a las restricciones materiales y cognitivas que rigen las relaciones capitalistas, con esta actividad pretendemos generar un espacio dónde las personas participantes puedan reflexionar desde una perspectiva queer sobre cuestiones como el sexo, el género y la sexualidad. Desde aquí adquirir las herramientas necesarias para pensar y usar, manipular, modificar su cuerpo y su deseo y desarrollar prácticas generico-sexuales fuera del marco de la heterosexualidad obligatoria. Se trata de traer los discursos y políticas feministas y queer al mundo de la tecnología, del arte de acción y del hacktivismo, apropiándonos de su lenguaje y filosofía. De la misma forma, servirnos de distintas herramientas digitales/virtuales de desobediencia y sabotaje como estrategias de acción que también pueden ser retomadas y utilizadas por los feminismos para promover sus objetivos políticos de transformación social”.

Texto de Lucía Egaña Rojas y Miriam Solá